sábado, 9 de febrero de 2013

Cincuenta Sombras de Grey - E. L. James

Trilogía Cincuenta Sombras #1
Título Original: Fifty Shades of Grey
Autora:  E. L. James
Género: Literatura Erótica
Temas: Romance, Erotismo, BDSM. Contiene escenas explícitas de sexo.
Año: 2011

Sinopsis:
Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele acude para hacerle una entrevista al joven y exitoso empresario Christian Grey para el periódico universitario, se encuentra con un hombre que le resulta atractivo, enigmático y tremendamente intimidante. Completamente convencida de que su encuentro ha sido todo un fracaso, intenta olvidarse de Grey... hasta que a él se le ocurre aparecer nuevamente en su vida.
La idealista e inocente Ana se queda asombrada cuando se da cuenta de que desea con todas sus fuerzas a ese hombre, y el que él la advierta de que se mantenga alejada sólo hace que su desesperación por estar con él aumente.
Incapaz de resistirse a la inteligencia y serena belleza de Ana y a su espíritu independiente, Grey termina por admitir que también la desea... pero con sus propias condiciones.
Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.
Consternada, aunque excitada, por las preferencias sexuales de Grey, Ana duda sobre si entablar con él una relación o no. A pesar de todos su éxitos —tanto en el ámbito profesional como en el familiar—, Grey es un hombre lleno de demonios interiores, dominado por la necesidad de tomar el control. Y cuando ambos se embarcan en una apasionada relación física, Ana se da cuenta de que está aprendiendo más sobre sus propias y secretas necesidades de lo que se imaginaba.
¿Podrá esa relación trascender de la pasión física? ¿Podrá Ana someterse a un Amo como Christian? Y, si lo hace, ¿le gustará?

Opinión:
Bueno, bueno, bueno. Alena volvió a la lectura, y volvió con todo.
Cincuenta Sombras de Grey se convirtió rápidamente en un libro muy popular en todos los ámbitos, sobretodo en los ámbitos que tiene que ver con la lectura. Con Luana ya lo habíamos escuchado y estábamos esperando el momento indicado para leerlo y ver de qué se trataba aquel misterioso libro erótico que sumaba tantos adeptos, y adeptas.
De antemano ya sabía que era un libro erótico, con escenas de bondage, disciplina, dominación, sumisión, sadismo y masoquismo. También había leído el dato que el libro había sido escrito principalmente para los personajes de Twilight, o Crepúsculo, es decir, para Edward y Bella. Esos dos datos, sumado a la gran popularidad que había visto que tenía, me empujaron a querer leerlo.
No obstante, y pese a todos esos "datos" que conocía de antemano, puedo afirmar que el libro no era lo que yo creía que sería en cuanto a la parte erótica. Debo admitir que me lo imaginaba más dramático, más violento en cuanto las escenas de sexo. Sin embargo, aquellos que hayan leído la saga de Twilight (-sólo los que la hayan leído-) podrán encontrar infinidad de coincidencias con los personajes de Anastasia y Christian. Tantas son las similitudes entre EyB y AyC que se pasa de lo 'cómico' a lo 'burdo' pero sin dejar de ser algo interesante.
Okay, comencemos con la opinión general de la historia.
La historia empieza a atraparte desde las primeras páginas, lo que me parece algo súmamente importante. Así sin más, sin tantas vueltas, nuestra protagonista Anastasia Steele conoce a el misterioso Christian Grey, y desde ese primer momento ya tenemos toda la acción que necesitamos para engancharnos por completo en la historia. Cuando vi la cantidad de hojas que tenía me sorprendí, pero cuando llegué a las 100 hojas sin haberme dado cuenta me dí cuenta que era súper llevadero. Punto a favor.
♦La historia en general, vista como un "todo" está un poco trillada, no es nada del otro mundo, no es nada que no haya leído. Mi resumen del libro podría ser "es la historia de Edward y Bella, pero sin la parte de los vampiros, y con escenas eróticas de masoquismo y sadismo." Punto en contra.
♦En cuanto a las escenas de sexo: a pesar de haber leído otras novelas con escenas de ese tipo no me había topado con ninguna que estuviera relacionada al bondage(ataduras), disciplina(golpes y castigos), dominación y sumisión (el hecho de tener el total control de la otra persona en todo sentido posible, tando de manera física como psíquica), ni sadomasoquismo (placer al hacer sufrir a otra persona) ni masoquismo (placer al sentir sufrimiento propio). Debo decir que tenía la idea de que iban a ser cosas mucho más fuertes y violentas de las que leí, teniendo en cuenta el contenido previo que había averiguado de cada una de las cosas anteriormente mencionadas. Pensé que iba a ser macabro, impresionable y hasta dramático, pero no lo fue para nada. Admito que fue bastante interesante y ajustado en el contexto ideal de toda la situación. Las escenas dentro de todo fueron bien escritas y sobretodo muy cuidadas, y teniendo en cuenta el vínculo que existía entre Ana y Chrsitian las cosas no fueron tan impactantes como pensé que serían. Punto a favor. *a medias*
♦En cuanto al tema de la "Sumisa" y de su "Amo": una cosa es "hacerse la sumisa un rato para tener relaciones sexuales", y otra muy distinta es "yo soy tu Amo y vas a hacer cada cosa que te diga, vas a comer lo que yo te digo, cuando te digo, me vas a mirar cuando yo te diga y no me vas a tocar a menos que yo te diga, te vas a vestir como yo te diga, te voy a rastrear el celular para ver dónde estás, vas a usar esta computadora para mandarme emails y me voy a enojar mucho si hablás con otro hombre que no sea yo." Y con esos ejemplos me quedo corta. El tipo está muy mal de la cabeza, no hay que ser científico para darse cuenta. Realmente tiene muy serios problemas personales que se ven totalmente reflejados tanto en sus actos como en sus conductas. Me impactó el nivel de enfermedad y mente retorcida. Pero para que haya un Amo tiene que haber una Sumisa, y aca mencionamos a Anastasia. La joven también padece ciertos trastornos preocupantes de mente. ¿Se puede amar tanto a un hombre que con tal de no perderlo es capas de soportar vejaciones, humillaciones, dejándose atar, pegar, y sufrir ciertos tipos de torturas, con tal de conseguir un orgasmo de parte de él? Sé que es un libro, pero también sé que en la vida real también pasa, y por eso no me gustó esta idea en general, porque se deja a la mujer en un papel de inferioridad con respecto al del hombre, degradándola en cierto punto. Sé distinguir perfectamente entre 'juegos eróticos' para escenas de sexo y ya, y entre patologías mentales que trascienden la intimidad sexual, y justamente lo que tiene este libro es eso. Punto en contra.
En cuanto a los personajes: el es misterioso, oscuro, taciturno, nunca se sabe lo que está pensando. Ella es torpe, tímida, callada, sumisa, algo tonta, pero tenaz y algo desafiante. Él es muy Edward Cullen y ella demasiado Bella Swan, edición libro, no película. Él siempre quiere saber lo que piensa Ana, le encantaría leer sus pensamientos. Ana vive mordiéndose el labio inferior. Christian es un controlador, y siempre tiene un ojo puesto en Ana, cuidado cada paso que da, siendo muy sofocante. Ella es torpe, aparentemente le gusta que la hostiguen, que le rastreen el celular, que la vigilen, que la rescaten en cualquier momento y en cualquier lugar. Él vive despeinándose el cabello cobrizo, es muy frío, distante, ella es muy pálida, tímida, mega insegura de todo. El aparente tercero en discordia, José, amigo de Ana, es moreno, alto, ancho de espalda, carismático, cálido.. ¿Jacob Black? Punto en contra.
En cuanto a la escritura: definitivamente está bien escrito, es llevadero, interesante, utiliza buenos recursos léxicos, buena narrativa, buenas descripciones. El libro en sí es largo para las situaciones que suceden, no pasa nada mega interesante o mega clave como para justificar las casi 500 hojas, pero aún así se leen rápido si uno se mete de lleno en la historia. Aunque no lo crean, me reí bastante. Tiene tintes divertidos, irónicos, alegres, interesantes, que creo que sumaron al hecho de que su lectura se hiciera tan amena. Punto a favor.


Anastasia Steele es una desquiciada. Christian Grey me parece enfermante. (Pido disculpas por la crudeza, pero no puedo resumirlos de otra manera. Esperen a que lea el 2do libro, a ver si mi opinión cambia, ya sea para bien o para mal.)

Particularmente no recomendaría este tipo de lectura a jovenes menores de 16 o 18 años, porque considero que los temas que se tocan son serios. El hecho de que una mujer se deje golpear por un hombre porque a él le gusta hacer eso (ya sea en un contexto erótico o no), y porque lo ama y no quiere perderlo, no me parecen cuestiones que tengan que tomar a la ligera. Después de leerlo me quedé pensando mucho en el tema. No obstante, encontré millones de críticas a favor y en contra, por lo cual invito a la interiorización del tema si les interesa. Por mi parte, le doy críticas negativas a la cuestión.


Algunas frases que marqué como interesantes y divertidas:

—Anastasia, estabas casi en coma. La necrofilia no es lo mío. Me gusta que mis mujeres estén conscientes y sean receptivas —me contesta secamente. Christian Grey
Un látigo de tiras… Vaya. Creo que estoy en estado de shock. Mi subconsciente ha emigrado, o se ha quedado muda, o sencillamente se ha caído en redondo y se ha muerto.  Anastasia Steele

El Cielo: A pesar de todas las críticas que le hice, y a pesar de que no apoyo la temática de la historia, puedo aceptar que es bastante interesante, y de hecho ya estoy leyendo el segundo libro. Es entretenida, llevadera, interesante, y con un tema de trasfondo serio y profundo. El tema del Bondage, Dominación, Sumisión, Disciplina, Masoquismo y Sadismo es algo que hasta ahora no había leído, y los temas se tocan de manera cuidada, nada burdo ni impresionable. La temática.
El Infierno: El mismo tema de trasfondo serio y profundo. La cuestión de la sumisión femenina no sólo en el ámbito sexual es un poco llamativo y shockeante. La temática.

Puntuación:   ★★★★

Disponible en: Español

-pedilo en librobuenonuncamuere@hotmail.com-

1 comentario:

  1. A mí no me ha gustado nada. Me leí el primero y me dejé a mitad el segundo porque conseguía hacerme de somnífero el libro. Los personajes se pasan todo el libro, ella con las bragas mojadas y él palote con lo más mínimo. Ana comienza siendo una chica tímida que nunca ha hecho nada y con las mismas se tira a la aventura con un hombre desequilibrado que tiene un cuarto de juegos en su casa y para lo único que la quiere como él dice es para "follarle duro". No hay cosa que más me reviente que el que ella se vuelva una sumisa solo para poder estar con ese pedazo de espécimen.
    En cuanto a la forma narrativa, tampoco me ha gustado nada. La autora SIEMPRE utiliza los mismos recursos léximos, las mismas expresiones y adjetivos para describir las cosas. Los mismos personajes repiten las mismas frases una y otra vez. Y esta carencia se hace más notable si lo lees en inglés.
    Como bien has dicho, mientras me leía el libro me recordó un poco a Crepúsculo pero sin toda la temática vampiresca.
    Una de las pocas cosas que me han gustado del libro es el humor que destilan los personajes en sus conversaciones (y justamente esto fue lo que hizo que me recordase a Crepúsculo).

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...